Saladoblanco es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Huila, en la provincia Subsur. Limita por el norte con La Argentina y Oporapa, por el oeste con el departamento del Cauca, por el Sur con Pitalito e Isnos y por el este con Elías.
Historia
Saladoblanco debe su nombre a la existencia de fuentes saladas ubicadas en la Vereda «Las Pitas». fue uno de los primeros lugares del Huila visitados por Sebastián de Belalcárzar. Sus territorios pertenecieron sin fundación de importancia; según documentos notariales en 1834 ya existía el sitio de Saladoblanco, en los terrenos que el Gobierno Nacional había adjudicado al coronel Ignacio Rodríguez, compañero de Nariño en la campaña de Pasto. Como recompensa por sus servicios a la independencia.
El coronel vendió dichas tierras en 1844 al presbítero Doctor José Juaquin Gerardino los cuales el presbítero Gerardino dono en 1853 a los señores Pedro y Pablo Polania y Josefa Mora. Parece que los señores Pedro y Pablo Polania y Manuel Hernández comenzaron la fundación del poblado que fue estimulada por el presbítero Rafael Calderón quien se radicó en el lugar iniciando el culto de Nuestra Señora De Las Mercedes. En 1860 ya el padre calderón había construido capilla y casa cural.