Villavieja es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Huila. El municipio ocupa la mayoría del territorio del desierto de la Tatacoa.

Historia
A raíz de la búsqueda del Dorado, los españoles llegan a este valle y sufren las inclemencias del medio, por lo cual, lo llaman “El Valle de las Tristezas”. El capitán Juan Alonso, funda por segunda vez la capital del Departamento del Huila, en el sitio que hoy ocupa Villavieja. La villa fue establecida el 18 de agosto de 1550. El 14 de noviembre de 1569, fue destruida por los indígenas. En 1612, Diego de Ospina y Medinilla traslada lo que se llamó la Villa de San Juan de Neiva, y pasa a ser la nueva fundación que denomina este sitio como “Villavieja”. Los padres Jesuitas, adquieren grandes terrenos y en uno de ellos se construye la capilla de “Santa Bárbara”.

Geografía
La mayor parte de sus territorios son planos o ligeramente ondulados y solo hacia el norte y el oriente del municipio se encuentran algunas pequeñas alturas que corresponden a la vertiente occidental de la cordillera oriental, entre las que se destacan como accidentes orográficos los cerros Bizcochuelos, Buenos Aires, Pacarní y Saltarén. Por la configuración de la topografía, casi la totalidad de las tierras se encuentran en el piso térmico cálido. Bañan sus suelos las aguas de los ríos Cabrera, Magdalena y Villavieja, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

Limita al norte con Natagaima (Tolima); al sur con Tello; al este con Baraya y Alpujarra (Tolima) y al oeste con Aipe.

Fuente: Wikipedia