Nátaga es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Huila, en la provincia de Suboccidente, situado a 120 km de Neiva, la capital departamental. La población fue fundada por Sebastián de Belalcazar hacia el 1530, y alcanzó la categoría de municipio el 4 de enero de 1967.

Geografía
Nátaga está localizado en la región sur-occidental del Departamento del Huila y su cabecera Municipal se encuentra a 2 grados y 34 minutos de latitud norte y 75 grados 49 minutos de longitud oeste; a una distancia de la capital del Departamento, Neiva de 120 km, en las laderas de una ramificación de la cordillera central. Su extensión total es de 132.87 km², que equivalen a 13.286,88 hectáreas. Su extensión urbana: 0,44 km²; su extensión área rural: 132.43 km², la altitud de la cabecera municipal es de 1450 msnm y la temperatura media es de 20 ℃.

Ecología
El clima junto con los suelos se convierten en el factor determinante de la productividad de un territorio. Desde luego el clima lo determinan la Altitud, las lluvias, los vientos y otros factores.El Municipio de Nátaga en su fisiografía presenta el aspecto de un plano inclinado cuya pendiente topográfica se halla al sur enfrentada al valle estrecho del río Páez y su pendiente estructural, al norte, con el valle amplio de Tesalia.Con base en la cartografía del IGAC, solamente se apreciandos tipos de clima, sin embargo por la altitud se tiene que el 3.55% del territorio corresponde a piso térmico cálido (de 01.000 m.s.n.m.) y temperatura promedio de 24 ℃, el 53.88% corresponde a Clima Medio Húmedo (MH) con temperaturas entre 18 y 24 ℃ y el 42.56% pertenece a Clima Medio muy Húmedo (MMH) con alturas superiores a los 2000 msnm. Esta clasificación, sin embargo, tiene variaciones de acuerdo a otros parámetros como la montaña, el valle, la pendiente y la humedad. El clima medio húmedo comprende la zona sur del Municipio en las veredas dela Cascajosa, el Socorro, el Triunfo, la Pringamosa, la Cabaña, la Estrella, Alto Carmelo, los Laureles las Mercedes y el Orozco. El clima medio muy húmedo predomina en la zona norte enlas veredas de Buena Vista, San Isidro, la Hondura, las Mercedes, el Teniente, la Esmeralda, la Mesa, Patio Bonito y Yarumal. Nataga cuenta con bastantes fuentes hídricas, pero la mayor parte se están quedando sin agua debido a la tala deárboles en los nacimientos las cuales ya se hallan desprotegidas.El río Negro de Narváez y el río Páez forman la hoya hidrográfica de Nátaga al igual que la subcuenca del Yaguaracito.La zona occidental está surcada por el río Negro de Narváez, que presenta un caudal grande con posibilidades para implementar un distrito de riego para los municipio vecinos de Tesalia y Paicol, pues dada la topografía no permite la utilización de estas aguas en las veredas de Nátaga.

Economía
La actividad predominante en el Municipio de Nátaga es la agricultura y se estima que el 80% de su población se dedica exclusivamente a ella: dentro de la agricultura, el renglón predominante es el cultivo de café, favorecido por el mercado minifundio que se presenta en la jurisdicción. Y es así como está actividad caracteriza la estructura económica, como de “tipo Campesino” en donde el productor – propietario, involucra su trabajo y el de su familia en la explotación de la finquita, pero los ingresos asíobtenidos son de subsistencia, y no se generan utilidades que pueda emplearlas en mejorar su propiedad y el bienestar social de su familia y menos para realizar ahorrosque puedan solucionar situaciones presupuestales críticas en tiempos futuros, además el campesino caficultor generalmente vende en forma anticipada sus cosechas para lograr cancelar las deudas contraídas en la entidad bancaria y para pagar los gastos que demanda la recolección de la cosecha de café. También se presenta la actividad pecuaria pero en menores proporciones, pues las explotaciones son pequeñas debido a las mismas limitantes topográficas y de los suelos.

Fuente: Wikipedia