Guadalupe es un municipio situado en el departamento del Huila, Colombia, pertenece a la región andina.

Geografía
El municipio de Guadalupe está ubicado en la zona subcentro del Departamento de Huila, en un pequeño valle en la margen izquierda del río Suaza, sobre los flancos de la cordillera Oriental. Tiene una superficie total de 254 km².

El área urbana de Guadalupe se encuentra a una altura promedio de 1.500 m.s.n.m., se enclava en la parte inicial de la Cordillera Oriental y dista a 151 Kilómetros de Neiva, la capital del Departamento del Huila.

El municipio de Guadalupe limita:

Al norte con el municipio de Garzón por la quebrada La Pescada.

Al sur con el Municipio de Suaza, partiendo del zanjón El Lindero, pasando por los cerros de San Calixto y Pablico hasta encontrar el nacimiento de la quebrada La Perica.

Al occidente con el Municipio de Altamira por el Río Suaza.

Al oriente con el departamento del Caquetá, divisoria de aguas Cordillera Oriental desde nacimiento de la quebrada La Pescada hasta la Quebrada La Perica.

El sistema Hidrográfico de Guadalupe pertenece a la Cuenca del Río Suaza, corriente que se convierte en el receptor final de la totalidad de las aguas producidas en la zona.

La cuenca del río Suaza tiene sus orígenes en las estribaciones de la vertiente occidental de la cordillera Oriental, en los límites de los departamentos Huila y Caquetá, con una extensión de 151.873 Has en jurisdicción de los municipios de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Altamira y Garzón.

Por el municipio de Guadalupe el río Suaza hace un recorrido de 18 kilómetros que equivale al 18% del total desde su nacimiento en los Picos de la Fragua hasta su desembocadura en el río Magdalena. En la jurisdicción de Guadalupe, recoge las aguas de las quebradas La Pescada, la pintada y la Viciosa, forma un valle de aluvión con tierras fértiles propias para la agricultura.

La cuenca del Río Suaza, está complementada por tres (3) Subcuencas; La de la Quebrada la Viciosa desde el extremo oriental del Municipio en la vereda la Rivera limite con el Departamento del Caquetá, hasta su desembocadura en el río Suaza limite con el Municipio de Altamira, La de la Quebrada la Pintada Desde la vereda Sinaí hasta su desembocadura en el Río Suaza límite con el Municipio de Altamira y la de la Quebrada la Pescada que sirve de límite con el Municipio de Garzón, localizada sobre el extremo Nororiental en límites con el Departamento del Caquetá y el Municipio de Garzón en la vereda la Palmeras y aguas a bajo lindando con el Municipio de Garzón hasta su desembocadura en el río Suaza.

Historia
De acuerdo con los primeros indicios en el año de 1682 existió un caserío en confluencia de la quebrada de la Viciosa en el Río Suaza, y desde 1715, fue un corredor utilizado para la conducción del caucho extraído desde las selvas del amazonas; desde entonces Guadalupe se constituyó en un caserío en el cual los viajeros hacían estancia para divertirse en casas de lenocinio que por aquel entonces estaban ubicadas en lo que hoy es el parque principal, El asentamiento humano se comenzó a radicar firmemente en el territorio en el año de 1.715; cuando Doña Francisca de Salazar, rica hacendada, hizo donación de un lote de cinco leguas por cada lado, comprendido por el norte y el sur entre los ríos Pescada y Suaza; arroyo de Emayá por el occidente y los ramales de la cordillera por el oriente para que se construyera la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de la cual era devota. Alrededor de la Iglesia se formó el caserío y futuro pueblo de La Viciosa, como se le llamó al municipio inicialmente.

Casi un siglo más tarde en 1804, se estuvo gestionando la fundación de la Viceparroquia, y la licencia fue concedida por el hermano. Señor Velarde y aprobada por el Virrey el 7 de abril de 1.807. Más tarde por segunda vez, la autoridad eclesiástica erigió la citada Viceparroquia por decreto del 12 de diciembre del 1811, que dice en su parte resolutiva “Por tanto, mandamos librar y librarnos el presente por el cual erigimos y creamos Iglesia ayuda de Parroquia en el sitio de La Viciosa, territorio de curato de La Jagua, Mariano Pérez Valencia.”

El primer documento con relación a este asunto es el decreto del señor Provisor Don José María Grueso del 17 de junio de 1819, que fue enviado al Virrey Sámano. Parece que el Virrey alcanzó a darle la aprobación, pero la confusión que sobrevino el gobernador de su majestad dos meses después por la inesperada y victoriosa campaña de Boyacá, nada se encontró acerca de dicha ratificación; sólo el decreto del provisor fue hallado por el General Santander quien lo aprobó por decreto el 24 de noviembre de 1819.

Economía
Comprende la agricultura ganadería y la piscicultura. La agricultura es desarrollada de manera tecnificada en las mejores tierras del municipio ubicadas en la parte plana. Se utiliza maquinaria para la siembra y el manejo de cultivos y en algunos casos para la recolección de cosechas. Ocupa un área importante con cultivos de maracuyá, ahuyama, tomate, cítricos, maíz, fríjol y hortalizas. Al interior de este sistema de producción se destaca también el manejo de praderas en forma intensiva, y algunas especies menores como aves, cerdos y estanques para peces.

Otra forma de explotación agrícola se presenta en los suelos de laderas en donde se produce la mayor cantidad de alimentos y productos comercializados fuera del municipio y departamento como el café y plátano.

En esta economía de minifundio y ladera el principal cultivo establecido es el café, con un área aproximada de 1.850 Has repartidas en 1.470 lotes; de las cuales 1.130 Has son variedad caturra, 359 ha variedad Colombia y 361 ha de café típica.

La producción de café anual, estimada en el municipio de Guadalupe es de 3.370 Ton que se comercializan a través de la Federación de Cafeteros y particulares.

La Vereda los cauchos Guadalupe es una vereda rica en agricultura Ocupa un área importante con cultivos de maracuyá, ahuyama, tomate, cítricos, maíz, fríjol y hortalizas. Al interior de este sistema de producción se destaca también el manejo de praderas en forma intensiva, y algunas especies menores como aves, cerdos y estanques para peces.se encuentra a 5 minutos del casco urbano con una población de más de 400 habitantes entre los que se destaca la producción de sombreros de paja, artículos en fique y artículos de alfarería.

La ganadería es el otro renglón de importancia en el sector primario de Guadalupe. El 35% del área productiva del municipio está establecida en pastos naturales, destacando que en el área plana se está manejando ganadería intensiva y semiextensiva con variedades de pasto estrella y brachiaria. En las zonas altas, la mayor parte de la producción pecuaria es extensiva.

En cuanto a las razas y mejoramiento de estas, el trabajo ha sido muy deficiente y por lo tanto la producción de carne y leche es insuficiente para el abastecimiento interno del municipio.

La explotación piscícola en el municipio se ha incrementado en los últimos años en forma artesanal familiar. No existen estanques comerciales en los 20.000 m² de lámina de agua y la producción apenas satisface el consumo interno.

Las principales especies explotadas son la mojarra plateada, mojarra roja, carpa, tilapia, cachama y bocachico, sabalo.

Fuente: Wikipedia