Yaguará significa, así: en botánica multiflora; en Caribe, “campo sangriento” o pitahaya; en Kechua: baile de dos días; en Cumanagoto: palmera. Aunque se cree que el nombre Yaguará desciende del felino más grande y esbelto de América, el jaguar.

Historia
El gobernador Diego de Ospina y Medinilla donó, por colaboración en la Conquista, cuatro estancias de ganado y dos de pancoger. El capitán Francisco Gómez Quintero fundó en este territorio a Yaguará, con el compromiso de que la poblaran en menos de un año y que pagaran seis pesos de a ocho reales para la iglesia de Neiva, lo cual no pasó ya que el señor murió antes de que pudiera cumplirlo, sus hijos cedieron estos terrenos a terceros.

Don Juan de Cabanillas fue el segundo dueño de las tierras yaguareñas, quien en 1635 recibió en pago por sus servicios al gobierno los terrenos que hoy forman el Municipio.

En Yaguará se construyó en los terrenos que hoy circundan la población represa de Betania, con una extensión de 7.400 ha. y un almacenamiento de 1.020.000 m3, que indudablemnte representa atractivo turístico, pues en este lugar se realizan actividades deportivas y de recreación como son las Fiestas del Agua y los deportes náuticos, y el Concurso Departamental de Tangas, celebrados en el puente del mes de octubre.

Turismo
Yaguará cuenta con un importante legado arquitectónico compuesto por la iglesia “Santa Ana”, como también las casonas republicanas que se hallan sobre el casco histórico; los atractivos naturales comprenden varios balnearios y la cueva “El Tigre”, así como también la cueva del amor donde se creé que los aborígenes hacían rituales sagrados y conyugales.

Gastronomía
Es variada la gastronomía que se ofrece en el lugar, así: los quesillos yaguareños (reconocidos como los mejores del departamento llegando incluso a dar el sobrenombre de bebesueros a la gente yaguareña por su excelente calidad), bizcochos, bocadillos de pata, mistela, la mojarra preparada de diferentes formas, son populares y apetecidos por los turistas y lugareños que nos visitan.

Economía
La industria petrolera se encuentra presente en estas tierras que generan ingresos para el país, el departamento y regalías para la población.

Fuente: Wikipedia