Timaná es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Huila. Fundado por Pedro de Añazco. Es conocido como Villa de la Gaitana.

Se encuentra a 446 kilómetros de Bogotá, en el valle alto del río Magdalena, estribaciones de la cordillera Central y Oriental, al Sur del departamento del Huila.

Recibe también este nombre un afluente del Río Magdalena.

Geografía
Timaná limita por el norte con el municipio de Altamira; por el sur con Pitalito y Acevedo; por el este con Suaza y por el oeste con Elías.

Historia
Timaná es una de las poblaciones más antiguas de Colombia, colonizada por los españoles en diciembre de 1538, liderado por el Capitán Pedro de Añazco por orden del conquistador Sebastián de Belarcazar, quien además fuera fundador de muchos municipios del país.

Según los cronistas castellanos Herrera y Fray Pedro Simón, el origen del municipio de Timaná corresponde a la existencia en esta zona, de la tribu de los indios Timanaes, Yalcones y Apiramas, bajo el mando de los Caciques Inando, Pionza, Añolongo, Meco, Timano y La Gaitana.

La historia dice que cuando este territorio fue invadido por los colonizadores españoles, sus habitantes -indígenas- se rebelaron de tal manera que se formó una de las guerras más fuertes de la conquista Euro centrista; esta subversión fue encabezada por Timanco, un cacique guerrero, hijo de la líder de la comunidad: la cacica Gaitana. Esta comunidad indígena era una de las más fuertes de la zona y se caracterizaban por su unión y trabajo; por ello la rebelión ante el sometimiento español no se hizo esperar.

Finalmente Timanco seria capturado por los invasores centrales y quemado vivo delante de su pueblo como muestra de supremacía y superioridad, lo que desataría la ira de su madre quien atacada por el hecho, se volcaría junto con sus hermanos sobre los asesinos, capturando al general. Quien pagaría de peor forma los abusos que había cometido: fue arrastrado y presentado por todo el pueblo como trofeo de guerra; posteriormente le sacarían los ojos y seria degollado por la propia Gaitana, quien con una mano en alto agarrando la cabeza de de Añazco como símbolo de victoria estamparía la imagen de pujanza de las personas de Timaná que aún se mantiene en la actualidad como orgullo nacional.

Timaná a lo largo de la historia se mantuvo como icono de libertad, es así que sus habitantes en la independencia fueron muestra invaluable de apoyo a Bolívar no solo económico sino con su propia vida.

Los actuales habitantes de Timaná son pacíficos, con gran marca del mestizaje, predominando los rasgos caucásicos, siendo uno de los municipios huilenses con mayor ascendencia ibérica. Fue desde este municipio del sur de Colombia de donde se crearon los nuevos municipios surhuilenses como Pitalito, San Agustín, Elias, Oporapa, Saladobanco; en definitiva la historia del Huila y la hoy República de Colombia esta ligada a Timaná y a su ancestros.

En materia agroindustrial el Municipio de Timaná representan uno de los mayores expositores de la caficultura en el Huila y Colombia.

No obstante esta localidad al igual que el Huila ha sido victima de la violencia, lo cual trajo para mediados de 2005 a la fecha gran desplazamiento masivo de personas que emigraron de Caquetá y Putumayo, los habitantes de Timaná según el DANE ascienden a 25.0000 almas, sin embargo cifras propias del ente territorial calcula que su población fluctúa entre los 28.000 a 35.000 habitantes.

Actualmente en calidad de educación, todas las escuelas y demás colegios de carácter público fueron fusionados en un solo centro de estudios secundarios (colegio) llamado Institución Educativa la Gaitana, la cual tiene sedes en las distintas veredas y barrios de Timaná, excluyendo únicamente al colegio Comercial La Anunciación, colegio privado fundado en 1892. No obstante Timaná posee también adscrita una institución educativa pública con neta inclinación agropecuaria con sede en la vereda el tejar.

Fuente: Wikipedia