Tesalia es un municipio colombiano localizado al occidente del departamento del Huila, de clima caluroso. Forma parte de una región dedicada a la ganadería, la explotación agrícola y recientemente del petróleo.

Las características geológicas del Municipio están estrechamente ligadas al origen y evolución de la cordillera central y en particular al desarrollo de los valles de los ríos. Los anteriores están claramente reflejados en la gran variedad del paisaje, tipos de relieve, diversidad de litologías, suelos y unidades morfoestructurales, producto de fuerte actividad tectónica; evidenciada en la cantidad de fallas, la intensa actividad volcánica y la actividad sísmica, los cambios climáticos durante las pasadas glaciaciones que produjeron proceso erosivo responsables del modelado de los diferentes paisajes sobre la parte alta de la cordillera central. Se destaca ente todo la variedad de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, con edades que varían desde el precámbrico hasta el cuartenario. Las rocas metamórficas e ígneas intrusivas y extrusivas asociadas a la cordillera central; la secuencia sedimentarias bordean los flancos de la cordillera central. Existen además potentes coberturas de sedimentos cuaternarios de diferente naturaleza que llenaron los valles y los piedemontes.

Geografía
Los límites Municipales fueron establecidos por la Ordenanza número 34 de 1915 de la Honorable Asamblea del Departamento del Huila. El municipio de Tesalia limita al norte con el municipio de Iquira, al sur con Paicol, occidente con el municipio de Nataga y al oriente con los municipios de Yaguará y Gigante. Actualmente el límite oficial municipal definido por la ordenanza mencionada no coincide con el límite fiscal determinado predialmente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), especialmente con el municipio de Tesalia donde el límite predio que geográficamente está ubicado en Tesalia, pero aparece en el registro catastral de Tesalia. También existe una vereda que hace parte de Tesalia denominada San Isidro que por sus condiciones de comunicación y facilidad para sacar sus productos al mercado local de Tesalia, la comunidad ha planteado la posibilidad de que sea anexada a este municipio. Lo mismo sucede con seis (6) familias que pertenecen a la vereda el Cedro del municipio de Iquira, quienes han venido trabajando con la Junta de Acción Comunal de la vereda el Vergel, para que sean incluidas dentro de la jurisdicción del municipio y poder recibir mayores beneficios de este ente territorial, pues en los dos casos sus municipios hacen muy poca presencia y reciben mayores beneficios de Tesalia.

Economía
La base económica del municipio se fundamenta en el sector primario y los componentes principales son: La agricultura, La ganadería y La minería especialmente la Explotación de Fosforita, estas actividades hacen parte fundamental de la ocupación del suelo. Aunque en los últimos años se desarrollan planes para fortalecer el turismo; ya este municipio será de los de mayor afluencia de la represa que se construirá “El Quimbo”.

Fuente: Wikipedia