Tello es un municipio colombiano ubicado al norte del departamento del Huila. Su clima es cálido con una temperatura media de 26 ºC; y con una altitud de 575 msnm. Su superficie total es de 557,19 km² y se encuentra a 22 km de la ciudad de Neiva.

Historia
La vida del caserío se inició en 1811 cuando don Juan José Mesa donó los terrenos necesarios, en su finca “Matarredonda” para el asentamiento que se llamó como la hacienda. En 1835, al ser elegido en distrito parroquial, se le dio el nombre de la Unión, el cual conservó hasta 1925 cuando fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de Tello, en honor del prócer José María Tello, coronel de las guerras de Independencia.

Dentro de su historia se destaca la época del Bipartidismo político entre liberales y conservadores del año 1848

con monumentales eventos olvidados como la quemazón del Centro Poblado de Sán Andrés en 1950, y los centenares de homicidios en el aún existente lugar El Puente De Los Decapitados la que en su tiempo era apenas una batea empedrada que atravesaba una quebrada que estaba al paso para llegar a la ciudad de Neiva, Huila donde fueron fusilados, degollados, decapitados y colgados más de 500 habitantes en su mayoría varones que pudieran estar en edad de votar o combatir, para evitar su incorporación en las crecientes Guerrillas Colombianas de la época, los cuerpos eran descuartizados a manos de los godos, (conservadores)y colocadas las partes seguidas incrustadas en la arena a orilla del camino para recordar a los Liberales el poder que tenía el partido conservador en el Municipio de Tello en ese entonces; otras memorias de la desmoronada historia de una de las plazas rojas del Huila del año 1950 se encuentra recopilada en la obra literaria La Carnicería escrita en el año 2010.

Geografía
El municipio está ubicado al noreste de Neiva, sobre territorios en los que se distinguen dos regiones diferentes: la primera al occidente, la extensa llanura comprendida entre el Río Magdalena y el pie de la cordillera oriental y la segunda al oriente, que abarca desde el pie de la cordillera oriental hasta sus cimas, con más de 3000 msnm, regados por las aguas de los ríos Fortalecillas, Magdalena y Villavieja.

Sus límites son: Norte:el municipio de Villavieja y el municipio de Baraya; Sur: el municipio de Neiva; Oriente: el departamento del Meta; Occidente: el municipio de Neiva y el municipio de Aipe. Cuenta con cuatro centros poblados que rodean al Municipio: El Corregimiento de San Andrés, El Corregimiento de las Sierras del Gramal y la Cañada, El Cedral, y finalmente el Centro Poblado de Anacleto García donde convergen más de 32 veredas ricas en producción de banano, caña, café, plátano y tubérculos.

Es el Municipio del Huila con más producción bananera de todo el departamento con calidad de exportación, no obstante carece de una entidad que agrupe a todos los agricultores para llevar esta producción a gran escala y le brinde solidez en el mercado. Su economía se basa en gran medida en la producción de café, la ganadería de doble propósito, la caña y el cacao. En la zona llana vía a Neiva y al centro poblado de San Andrés se aprecia en baja medida la producción de arroz, algodón, sorgo, maíz y melón.

Fuente: Wikipedia