Suaza es una población y municipio de la República de Colombia en el departamento de Huila. la población fue fundada en 1748 por Helena de Valderrama.

Geografía
El municipio de Suaza está situado sobre el costado occidental de la cordillera Oriental de los Andes colombianos y al suroriente del Departamento de Huila, en la región central del valle que forma el río Suaza y los Andes.4​ Tiene una superficie total de 336 km². Al occidente el municipio colinda con la margen occidental con la Serranía de La Ceja, en la oriental por las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes, también llamado el corredor transamazónicoque bordea con la Región amazónica de Colombia. La altitud promedio es de 990 m.s.n.m. en el casco urbano.4​

Los límites del municipio están trazados por la Ordenanza número 26 de abril de 1912 de la Asamblea Departamental del Huila. Fueron establecidos en 1842 utilizando los límites particulares del Municipio de Santa Librada por el artículo 2 del Decreto Ley de dicho año y luego ratificados por la ordenanza No. 25 de 1935. El municipio de Suaza limita por el oriente con el Municipio de Guadalupe y el municipio de Florencia en el departamento de Caquetá; Por el norte limita con el Municipio de Altamira; Por el occidente con los Municipios de Altamira y Timaná y por el sur con el Municipio de Acevedo.4​

El municipio de Suaza ocupa la parte central del valle interandino, que tiene como eje el río homónimo que nace en los Farallones de la Fragua localizado en la cordillera Oriental, que por su cercanía al Macizo Colombiano hace parte fundamental de este sistema orográfico. El río Suaza es compartido con los municipios de Acevedo, Guadalupe, Altamira y Garzón. Cerca de su nacimiento, la corriente fluvial atraviesa el gran conjunto cavernario conformado por la denominada Cueva de los Guácharos. Las principales microcuencas hidrográficas municipales son en orden de importancia las quebradas Agua Cabezas, Emayá, Jacué, y Gallardo.

La altitud mínima del municipio es de 950 m, cota localizada en la margen izquierda del río Suaza, desembocadura de la quebrada la Singa, y la altitud máxima 2.950 m, correspondiente al cerro del Gabinete en los límites entre el Departamento del Caquetá y Guadalupe. El sector urbano cuenta con una altura aproximada de 1.000 m. Esta configuración orográfica le determina los pisos térmicos con clima frío y templado en el caso del casco urbano, con temperaturas que oscilan entre los 25 °C y 30 °C, (CAM 2002).

La riqueza en biodiversidad del territorio colombiano lo ha ubicado en el segundo país con mayor abundancia de especies tanto de flora como de fauna silvestre, y esto gracias a su ubicación geográfica que cuenta con variedad de pisos térmicos concediéndole una gran cantidad de ecosistemas con características propias que los identifican. Es importante resaltar que la flora en Colombia posee algunos representantes que se han caracterizado por extenderse casi en todo el territorio; un ejemplo a citar son las plantas pertenecientes a la familia de las orquídeas, cuyas características adquiridas a través de la evolución le ha permitido adaptarse en distintas regiones, esto les ha facilitado conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes hasta los más húmedos y fríos del territorio colombiano, resaltando que hay zonas donde su proliferación es permanente y florecen con mayor esplendor. En el Huila existe una zona donde dichas plantas han encontrado un ambiente acorde para su desarrollo, estamos hablando de Suaza, que además de ser la cuna del sombrero se ha reconocido como valle de las orquídeas (Rojas, 2007).

Fuente: Wikipedia