Isnos

Isnos es un municipio de Colombia, situado en el departamento del Huila (provincia Subsur), a 228 km de la capital departamental, Neiva.

La población fue fundada por Jesús Hermógenes Rodríguez al principio del siglo XX y se elevó a la categoría de municipio en 1958.

El nombre de Isnos se atribuye a un vocablo indígena de una tribu que practicaba la talla en piedra y que desapareció de la zona del alto Magdalena, término que significaba “Piedra Sagrada” . El sitio donde hoy está ubicado el municipio de Isnos, a principios del siglo XX, recibía el nombre de Papalito, su fundador Pbro. Jesús Hermógenes Rodríguez, fue quien le complementó el nombre de San José de Isnos, nombre con la cual figura la Parroquia.

Acerca de la creación y fundación del municipio de Isnos, se tienen datos de cómo desde 1653 existía un asentamiento a orillas de la quebrada La Chorrera; pero es hasta 1934 por iniciativa del Pbro. Hermógenes Rodríguez, párroco de Pitalito, quién solicitó a los hacendados Timoteo Murcia y Mario Rojas a donar un lote, hecho que se concretó con la firma de la escritura pública n.° 239 a nombre de la parroquia de Pitalito con destino a fundar un pueblo.

Para el año 1939, el “padre Justino Mañozca dirigió el trazado de las calles y la plaza del poblado, acompañado de un grupo de vecinos, los cuales se comprometieron a construir organizadamente sus casas, y emprende la construcción de la capilla” , el auge del caserío le mereció en el mismo año la categoría de Inspección Departamental de Policía.

Pasados 10 años y por gestión político – administrativa de los señores Nereo Burbano Bolaños, Padre Jesús Antonio Munar y otras personalidades, se logró la aprobación de la Ordenanza n.° 24 de 1958 por medio de la cual se erigió el municipio de San José de Isnos, conformándose el territorio municipal con la segregación de terrenos de los municipios de San Agustín, Saladoblanco y Pitalito.

El 11 de febrero de 1959 fue nombrado como primer alcalde el señor Luis Enrrique Muñoz Navia. El devenir del municipio de Isnos continúa hasta nuestros días, con muchos hechos que han influido en forma trascendental en la vida político – administrativa; es así como en el año 1963, se ratifica la creación del Municipio y su alinderamiento mediante la Ordenanza n.° 019 de la Asamblea Departamental del Huila; posteriormente se crean las Inspecciones del Salto de Bordones en 1974, y la Inspección de San Vicente en 1984, estos entes fueron finalmente eliminados como estructuras policivas departamentales en el año de 1997.

Ese proceso se consolida cuando se adopta el escudo mediante Acuerdo n.° 001 de 1989, resaltando la capacidad para el trabajo de los pobladores, sus lazos de amistad y sus tierras productivas; así mismos se definió la bandera con el Decreto n.° 004 del 9 de febrero de 1990, con los colores azul, blanco y verde y el escudo en el centro.

Dos hechos marcan un cambio de visión ciudadana y administrativa en el Municipio: la elección popular de Alcaldes ocurrida en 1988, que le imprimió una nueva dinámica al desarrollo local, se han gestionado grandes obras en las diferentes gobiernos populares: Acueducto y redes, Colegio José Eustacio Rivera, Colegios de Salto de Bordones, San Vicente y Mortiño, pavimentación, vía Isnos – El Cruce, Pavimentación Isnos – Ídolos, Sub Estación Eléctrica, Edificio Municipal, Casa de la Cultura, parque Central, Urbanización Montilla, Gasoducto, construcción de escuelas, construcción de estadio central y polideportivos, etc.

El segundo hecho importante se presenta el 5 de diciembre de 1995, y es la declaratoria por la UNESCO (Código C-744 de la UNESCO), de los Parques Alto de las Piedras y Alto de los Ídolos como PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD . El Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras tiene gran importancia histórica debido a la existencia de ejemplos únicos de estructuras funerarias de la cultura agustiniana y la presencia de policromía en algunas de estas estructuras y en la estatuaria . Cabe destacar que estos parques están enmarcados en la región donde están ubicados el Parque Arqueológico de San Agustín y el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, que comparten esa misma calidad.

El municipio en el periodo comprendido entre el mes de noviembre de 2.002 y el mes de marzo de 2.003, vivió una época de orden público muy difícil, un grupo autodenominado paramilitar apoyado por la fuerza publica,y con la permisividad del alcalde de la época, inicio una serie de asesinatos que alteraron la tranquilidad, donde murieron personas inocentes y fueron extorsionados la mayoría de comerciantes.

Geografía
Descripción Física: El Municipio de Isnos está situado en la parte Sur-Oeste de Colombia y del Departamento del Huila, a 228 km de Neiva, ocupando el 1.81 % del área del departamento.

La situación geográfica del municipio de Isnos es privilegiada por que se halla ubicado en la parte Noroccidental de Suramérica sobre la faja intertropical del mundo, en la cadena montañosa de los andes y específicamente sobre la importante estrella fluvial de Colombia que es la Biorregión del Macizo Colombiano que alberga gran parte de las riquezas en diversidad biológica y ecológica del planeta.

Ecología
Isnos se puede considerar como un importante centro de actividad volcánica, relativamente reciente, asociado a la parte media de las cordilleras Centro – Oriental; es ahí donde son visibles una serie de pequeños conos de 1 –2 km de diámetro de base y con cráteres que no exceden los 400 m de diámetro, que sobresalen sobre la altiplanicie ignimbrítica formadas por las sucesivas emisiones de flujos volcánicos que cubrieron esa parte del flanco oriental de la cordillera Central.

Las características geológicas están estrechamente ligadas al origen y evolución de la cordillera central y en particular al desarrollo del valle alto del río Magdalena que está evidenciado por los tipos de relieve, la diversidad de litología, suelos y las unidades morfoestructurales son producto de la fuerte actividad tectónica.

Se destaca la variedad de rocas ígneas, metamórficas y en menor cantidad sedimentaria con edades que varían desde el Paleozoico hasta el Cuaternario.

El sistema hídrico del municipio está conformado por
Una amplia red, siendo los más importantes los ríos Magdalena, Bordones y Mazamorras y las quebradas que surten los diferentes acueductos como Helechuzal, Banderas, Gallineros, La Negra y Guadualito etc.

El municipio de Isnos ocupa el tercer lugar de la subcuenca del Alto Magdalena en el proceso de deforestación estimado en un 4.6%, afectando las zonas de la quebrada Helechuzal, Mortiño, Gallineros, Chaquira, Cedra, Porvenir, y los ríos Bordones y Mazamorras.

Economía
El comportamiento de la economía municipal por sectores refleja la prevalencia de los sectores agrícola y pecuario, pero sin signos reales de procesos de agroindustrialización, pues ella es fundamentalmente artesanal (trapiche, hornilla).

Otro sector dinámico es el sector terciario, el cual se destaca por el importante papel que juega el sector comercial y de transporte, el cual comercializa un volumen entre 1.000 y 1.200 toneladas de panela mensual, en las diferentes presentaciones (4 libras, pulverizada, kilo, libra, pastilla y panelin).

Fuente: Wikipedia