Gigante es un municipio del departamento meridional del Huila en Colombia a 379 kilómetros al sur de Bogotá y a 84 kilómetros al sur de la capital departamental de Neiva. El municipio se encuentra localizado entra la Cordillera Occidental y el Cerro Matambo y a orillas del río Magdalena. Es conocido además como la “Capital Cacaotera del Huila”, aunque el producto del primer renglón de su economía agrícola es el café. Es también la ciudad natal del célebre arzobispo de Bogotá, Monseñor Ismael Perdomo Borrero (1872 – 1950).

Desde 1698 se tiene evidencias de pobladores en la región. En 1750 existía en la región una Viceparroquia conocida con el nombre de San Antonio de la Honda, que fue creciendo rápidamente y con ella también lo hicieron los problemas por la mala ubicación. El 3 de Julio de 1780 fue nombrado don Jacinto Fajardo como su primer Alcalde y el 13 de septiembre de 1782 el Présbitero Luis Julian Méndez de Molina Cura en propiedad. El 17 de Septiembre de 1782 se firmó una escritura entre el vendedor Jorge MIguel de Cuellar y el Alcalde Fernando Méndez de un lote de terrenos para ampliar la localidad de la parte urbana. Esta fecha se ha consagrado como acta de fundación del Gigante, pero en realidad el pueblo existía desde antes del año 1698. El 24 de diciembre de 1782 los vecinos decidieron trasladar el pueblo al lugar que ocupa actualmente, volviéndose a desarrollar, ahora convenientemente, hasta que en 1789 fue elevado a la categoría de Municipio.

Geografía
Gigante tiene una extensión total de 626 kilómetros cuadrados. Su territorio municipal limita al norte con Hobo y Algeciras, al sur con Garzón, al este con Algeciras nuevamente y con el departamento del Caquetá y al oeste con El Agrado, Paicol, Tesalia y Yaguará. El casco urbano se encuentra a un altura de 860 metros sobre el nivel del mar, siendo un clima tropical cálido cuyo promedio es de 24 °C, pero tiene pisos térmicos superiores más fríos y de páramo en la montaña alta.

El área urbana tiene una extensión de 4 kilómetros cuadrados, mientras que la zona rural alcanza los 622 kilómetros cuadrados.

Ecología
Al hablar de ecología, Gigante necesariamente ha de mencionarse la hermosura y suntuosidad de la Ceiba de la Libertad sembrada en medio de la Plaza Principal, cuya circunferencia mayor de su tallo es de 12 metros y la menor de 8 metros; su altura es de 40 metros y el follaje cubre una superficie de 2.827 mts2 siendo muy notoria su majestuosidad en la Plaza Principal del municipio. Además Gigante es un Municipio rico en bosques, ríos y quebradas, aunque en la actualidad haya disminuido su porcentaje debido a la destrucción que esta realizando.

Economía
Gigante es un municipio esencialmente agrícola cuyo 70% de su economía depende de los cultivos de productos como el café y el cacao. También destina una gran parte de su territorio a la ganadería. Aunque es conocida como la capital cacaolera, el café ocupa su primera producción. Otros productos agrícolas son la granadilla, el maracuyá, el tomate, el plátano y la yuca.

En cuanto a la ganadería, el municipio cuenta con las siguientes especies: cebú criollo, cebú suizo y ganado lechero. También abunda el cerdo y la piscicultura entre los cuales la carpa, el sábalo y el bocachico. Menos abundante es la avicultura.

Otro sector es el minero entre lo que se destaca el proyecto de explotación de dos yacimientos petroleros. Uno de ellos está siendo explotado y ello representa una producción de 700 barriles anuales de petróleo desde 2000.6​Actualmente es el centro de la obra Represa del Quimbo.

Fuente: Wikipedia