Elías es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Huila, en la provincia Subsur. Limita por el norte con el municipio de Tarqui, al este con los municipios de Altamira y Timaná, por el sur con Pitalito y al oeste con Oporapa y Saladoblanco.

La población se originó en 1827 en una hacienda del presbítero Manuel Elías Carvajal cuando un terremoto destruyó por completo varias poblaciones del padre carvajal, en la meseta de las Limas, el pequeño caserío se convirtió en parroquia el 24 de febrero de 1830 fue erigido en distrito municipal en 1853. Se le dio el nombre de Elías en homenaje a su fundador.

El municipio de Elías fue fundado por el presbítero doctor y capitán Manuel Elias Carvajal de origen español, dueño de la hacienda de la Mesa, en donde tenía un oratorio personal. Con motivo del terremoto de 1827 Timaná fue destruida en su totalidad. El padre Carvajal, al no tener donde oficiar la misa optó por enviar a los feligreses a su oratorio. Así fue poblando a su alrededor por medio de la construcción de pequeñas chozas, hechas por los damnificados. En 1.830 el mismo doctor Carvajal solicitó nueva licencia para fundar en ese lugar, denominado ya Mesa de las Limas una vice-parroquia bajo la advocación de San Emigdio, licencia que fue concedida y refrendada por el señor Gobernador y Comandante de armas de la provincia de Neiva. En l.835 pidieron los vecinos el nombramiento de alcalde y demás funcionarios del distrito a fin de crearse vida independiente, pues estaban subordinados a Timaná. Esto dio origen a disputas y rivalidades de una y otra parte que al fin fueron resueltas de manera equitativa. La nueva entidad se constituyó por el año de 1.837 con la denominación de Mesa de las Limas. Su primer Alcalde fue el señor Miguel Salcedo. Por Ordenanza 12 de 1.883 expedida por la legislatura provincial de Neiva se denominó este territorio con el nombre de ELIAS para perpetuar de este modo el nombre del virtuoso eclesiástico Elias Carvajal su fundador y primer párroco. En 1.948 mediante Ordenanza 10 le segregaron a Elías el territorio que hoy comprende el municipio de Saladoblanco, sin consideración alguna reduciendo su territorio a 72 Km. cuadrados, con un presupuesto minimizado. Así quedó el municipio más pequeño del Huila y tal vez de Colombia.

El municipio de Elías está ubicado en la parte sur del departamento del huila entre los ríos Magdalena y Timaná y localizado sobre una de las estribaciones de la serranía de la ceja.

Limita por el norte con Tarqui y Oporapa, al sur con Pitalito y Timaná, al oriente con Timaná y al occidente con Oporapa y Salado blanco.

Fuente: Wikipedia