Geografía
Campoalegre limita al Norte con el Municipio de Rivera, al Oriente con el Municipio de Algeciras, al Sur con el Municipio de El Hobo, al Occidente con los municipios de Yaguará y Hobo (donde se ubica la Represa de Betania).

Economía
Se trata de un importante centro agropecuario, con fábricas que procesan arroz comercializado en todo el territorio colombiano. Es un importante centro comercial, agroindustrial, ganadero (especialmente vacuno) y de generación de electricidad; parte de la Represa de Betania sobre el río Magdalena.

Capital arrocera del Huila
Campoalegre es llamada la «Capital Arrocera Del Huila», celebrándose las «Fiestas del Arroz» para la fecha de conmemoración de su Fundación. Existe una Industria Molinera y probablemente la calidad culinaria del arroz, sea el mejor no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, cultivado especialmente en Llano Grande, La vega del Oriente, La Vega del Igua, entre otros corregimientos, aprovechando las aguas del río Neiva, que nace en la Cordillera Oriental y desemboca en el río Magdalena. Igual importancia tiene el río la Ciénaga sobre todo en las arroceras ubicadas en Llano Grande.

A pesar de que el cultivo del arroz es el emblema y en gran parte el motor económico del municipio, es importante decir que hay un bosque cacaotero, en explotación y que parte del territorio campoalegruno, se halla en la Cordillera Oriental, de los Andes, donde se realiza el cultivo del café y muchas hortalizas. cabe destacar que el Cultivo del Tabaco y Sorgo, son de importancia, además que el ganado vacuno, especialmente de razas cebuinas. Son importantes para el sector agropecuario, las aguas de las Quebradas La Sardinata, San Isidro, La Caraguaja, Lava Patas y Río Frío, entre otras.

Piscicultura
Parte de la Hidroeléctrica y Represa de Betania, en el Río Magdalena, Hacen que exista la Piscicultura intensiva (Cultivo de Tilapia), así como también la generación de electricidad.

Fuente: Wikipedia