Aipe (también llamado como Aipe Viejo) Es una población y municipio de la República de Colombia en el departamento de Huila. Pertenece a la región andina. Es la capital petrolera sur-colombiana y es denominado como la entrada principal al Desierto de la Tatacoa.

Historia
A comienzos de 1741, Doña Teresa y Don Enrique Cortés, considerados los fundadores del Municipio de Aipe, Ellos cedieron 80 hectáreas para establecer un nuevo pueblo, estos eran descendientes del Señor Jacinto Cortés. En 1770, la jerarquía eclesiástica y civil de Neiva dispone de la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores bajo su jurisdicción y en 1772, el gobierno del Virrey Manuel Guirior fue designada Viceparroquia y para esta época se contaba con una población de 886 habitantes.

Hacia el año de 1872 Aipe fue trasladado de su antiguo lugar en el Puerto de Palomito hacia el lugar que hay ocupa más al Norte y hacia el año 1874 Aipe adquiere autonomía respecto a Neiva, con carácter de distrito integrante del cantón de Villavieja y el 8 de abril de 1912 mediante Ordenanza No. 26, fue creado como Municipio por la Asamblea Departamental.

Geografía
El Municipio ocupa un área total de 801.04 km² (3,8% del departamento). La cota mínima del municipio se localiza sobre la desembocadura del Río Patá al Río Magdalena a una altura de 350 metros sobre el nivel de mar, con temperatura promedio anual de 28.4 °C y el punto más alto a 2300 metros sobre el nivel del mar, localizada en la vereda La Unión (al occidente del municipio con límites con el Departamento del Tolima), y con una temperatura promedio de 13.67 °C., a Aipe lo rodean los ríos Magdalena, Aipe, Baché y el Pata.

El Municipio de Aipe está localizado a la margen izquierda del río magdalena y ubicado al noroccidente del Departamento del Huila, inscrito sobre el Valle del Magdalena, limitado al norte y occidente con el Departamento del Tolima (Municipios de Natagaima, Ataco y Planadas) al oriente con el río magdalena (Municipio de Villavieja y Tello), y al sur con el Municipio de Neiva.

Se presentan las coordenadas geográficas de latitud norte 3° 13” y longitud oeste 75°15” teniendo como referencia de iglesia, Nuestra señora de los Dolores.