Agrado

Agrado, o también El Agrado, es un municipio situado en el subcentro del departamento del Huila, en la región andina de Colombia.

Se le conoce como “el Oasis de Paz” o “jardín agraduno” y es la cuna de José María Rojas Garrido.

Historia
De acuerdo con tradición oral, el territorio actual de El Agrado, en el momento de la conquista, fue habitada por los Chimbayaco, que pertenecía a la nación de Páez. Pero esto no puede ser considerado como verdadero, ya que también habla de Yaguilgas, Yalcones y otros grupos que pertenecen a la nación de Andaquíes, que vivía en las zonas circundantes. Tampoco hay ninguna documentación que describe su hábitat, aduaneras, y las características específicas del grupo Chimbayaco (a través del río, quechua). Sin embargo, en las tierras que ahora pertenecen al municipio de El Agrado, se han encontrado petroglifos, vestigios , y huellas , lo que indica que en realidad eran los indios que viven en la zona y que requiere mayor investigación para aclarar su propia realidad. Se concluye que El Agrado, especialmente en la época de la conquista, fue visitado por la población aborigen de vez en cuando para organizar y defenderse a sí mismos cuando fueron atacados a partir de Timan por Pedro de Añasco y Juan de Ampudia. La historia de El Agrado como un área urbana comenzó a mediados del siglo XVIII (1753) como consecuencia de los disturbios de segregación entre blancos e indios, que dio lugar a enfrentamientos que continuaron hasta principios de 1950. La Hacienda Chimbayaco, propiedad del Maestro Juan Losada Young, es el punto de partida para el desarrollo de El Agrado, cuando, el 7 de mayo de 1753, que dio la tierra conocida como la llanura de Chimbayaco (también conocido como el Valle de los alfandoques), la jurisdicción de la ciudad de Timan, donde vivían los blancos de la parroquia de El Pital, que vivía con los indios de Páez . Así que prosperaron en el núcleo de personas y mercancías, que 54 años más tarde, José Antonio Barreiro, Camilo Carvajal, Joaquín Polo, Agustín Ramírez y Pedro Osorio revivió la necesidad de establecer un vice-parroquia en la llanura de Chimbayaco , y un terreno donado para este fin. El virrey Amar y Borbón, quien informó al obispo de Popayán, ordenó la creación de la viceparroquia, bajo la protección de Nuestra Señora de Belén, pero aún dependía de la parroquia de El Pital.

En 1818, antes de que el crecimiento de la ciudad, sintieron la necesidad de un templo más grande para su tamaño de población y capacidad económica del momento. La propuesta fue hecha por Rafael Chavarro, en nombre de los feligreses, y fue aceptada por el obispo de Jiménez después de una visita. Después de 40 años, el Viceparroquia de Nuestra Señora de Belén se convirtió en un distrito Parrish el 5 de abril de 1837. la nueva ciudad en un principio fue llamada con el nombre de Nuestra Señora de Belén y un tiempo después, solamente Belén. Reconociendo su origen y lo pequeño del caserío, los habitantes le cambiaron el nombre por el de Pitalito, hasta 1835 cuando, por existencia de otro pueblo con ese nombre, se lo cambiaron por el de Agrado, con el que fue fundado oficialmente y erigido municipio en 1837. El nombre del Agrado obedece a las abundantes y cristalinas aguas que lo surcan, y hacen que su clima y ambiente sea verdaderamente agradable. Por ésta y otras tantas razones algunos le llaman ” El Jardín Agraduno”, otros ” la cuna de José María Rojas Garrido”. elEsquema de Ordenamiento Territorial (EOT), El Agrado tiene una población de 9.461 habitantes, de los cuales 50,80% vive en el centro de la ciudad y el restante 49,19% en las zonas rurales circundantes. Sus veredas más pobladas son las de El Astillero, La María, Montesitos, La Cañada, La Escalereta, y San José de Belén.

Geografía
El Municipio de El Agrado tiene una superficie de 222 Km2 dividiéndose en la extensión área urbana con 0.57 Km2 y la extensión área rural con 2.164 Km2, y una temperatura de 24 °C. Su base económica es la Agricultura con cultivos de café, caña, plátano y hortalizas.

EL Municipio del Agrado se encuentra situado en la parte suroccidental del departamento del Huila a 838 metros sobre el nivel del mar, conformado por dos (2) regiones naturales: una plana perteneciente al valle central del río Magdalena y una montañosa derivada de la serranía de las minas, que forman los cerros Caracol, el Alto Buenavista, Jerusalén, San Jacinto, Pan de Azúcar que remata en la cuchilla de la Galda límite con el municipio de el Pital.

Clima
Esta sintetizado considerando las características climáticas regionales, de acuerdo a las estacionas metereológicas ubicadas en la zona, las cuales son de tipo pluviómetro y una estación climatológica ordinaria. La temperatura oscila entre los 12º C (madrugadas invernales) Y LOS 28º C (medio día en verano) con una media de 25 °C.De acuerdo a la clasificación según Holdrigde, el Agrado tiene clima cálido seco. El promedio anual de precipitación varía entre 1566 y 1592mm presentándose dos periodos de lluvia durante los meses de Marzo – Abril y Octubre – Noviembre, y un periodo de escasas precipitaciones en los meses de Julio y agosto.

Fuente: Wikipedia